Armado y Reparación de PC | Introducción a las Redes Informáticas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Estructura de la capacitación y planeamiento de clases

Ir abajo

Estructura de la capacitación y planeamiento de clases Empty Estructura de la capacitación y planeamiento de clases

Mensaje por Gonzalo Godoy Dom Abr 09, 2017 6:47 pm

Buenas noches gente y sean bienvenidos. En el presente documento digital se explicará en qué consiste la capacitación y el planeamiento de las clases para la cursada de Armado y Reparación de PC en complemento con una Introducción a las Redes Informáticas del Instituto CAIT San Fernando.
Recordar que las pautas aquí establecidas están sujetas a modificación por parte de los instructores de los distintos turnos.


Capacitación: Armado y Reparación de PC | Introducción a las Redes Informáticas (TCP/IPv4).
Modalidad: TEÓRICO/PRÁCTICO.
Horas semanales: 2 horas aprox.
Horas totales de cursada: 45 clases en total, por lo tanto serían 90 horas totales.
Duración de cursada: 10 meses.
Disponibilidad de manuales: por el momento y hasta nuevo aviso no se venden manuales (lo que no significa que no se puedan recomendar distintos libros para estudiar en profundidad distintos contenidos).
Tipo de certificado emitido: avalado por el Centro Argentino de Investigación Tecnológica como entidad de carácter privado.


Objetivos
Al finalizar la capacitación se espera que los estudiantes sean capaces de:
1) Reconocer los componentes internos de una computadora así como la relación que existe entre ellos y el software/parte intangible del equipo.
2) Armar un equipo de escritorio junto con sus correspondientes conexiones y realizar la instalación de un sistema operativo de manera correcta junto con sus drivers y programas adicionales.
3) Realizar un diagnóstico del equipo ante diversas situaciones cotidianas en el ámbito técnico: saber diferenciar entre un problema físico y de software. Utilizar programas de diagnóstico preventivo como correctivo de manera correcta.
4) Comprender el funcionamiento de una red, de sus dispositivos y de sus configuraciones.
5) Comprender el funcionamiento básico de una unidad server: propósito y utilidad en una organización.


Requisitos de cursada: se requiere conocimiento básico de manipulación de un equipo de escritorio bajo la plataforma Windows.
Materiales necesarios: los materiales están incluidos en las distintas prácticas de armado de equipos. Los estudiantes solo deben concurrir con un material para tomar notas (anotador, cuadernillo, carpeta y lapicera/lápiz). No obstante, en algún caso en particular el instructor podría solicitar traer algún material adicional para complementar las mismas.
A cada estudiante al comenzar con la capacitación se le entregará una libreta de asistencia y evaluación.
La misma debe ser llevada TODOS los correspondientes días de cursada.



La cursada se divide en 5 módulos que abarcan distinto grado de contenido: los 3 primeros están centrados netamente en el Armado, Reparación y Diagnóstico de un equipo de escritorio; los 2 últimos, en redes informáticas. Una síntesis de los mismos se explaya más abajo:

Módulo 1: Ensamblado de equipos de escritorio (PC)
En este módulo en particular se ven conceptos teóricos que comienzan desde las fuentes de alimentación hasta distintos componentes pertenecientes a las placas madre (motherboards). En la práctica, se realiza el testeo de las fuentes de alimentación ATX en conjunto con el armado (total) de un equipo de escritorio y su correspondiente conexionado.
Como material extra del módulo, se ve una introducción a la aritmética binaria: sistemas decimales y binarios, conversión de unidades y operaciones aritméticas en formato binario puro, complemento a 1 y complemento a 2.

Módulo 2: Instalación de Sistemas Operativos bajo la plataforma Microsoft Windows
En este módulo se comienza con una introducción al funcionamiento del BIOS (Basic Input Output System | Sistema básico de Entrada y Salida de Información), luego se sigue por la definición de los distintos tipos de sistemas de archivos más frecuentados en la actualidad hasta llegar a las unidades de almacenamiento. En la práctica, se realizan instalaciones de sistemas operativos Windows (comúnmente "formateo") bajo virtualizadores (Oracle VirtualBox y/o VMWare Workstation), en conjunto con sus correspondientes drivers y programas post-instalación.
Como material extra, se realizan distintos tipos de modificaciones del registro y se dictan algunas recomendaciones para que el equipo quede de la mejor manera posible.

Módulo 3: Diagnóstico de fallas en un equipo de escritorio
En el presente se trabaja casi en la totalidad del módulo con programas orientados al diagnóstico de fallas en el equipo (por ej. el Kit de utilidades llamado HirensBoot CD): se diagnostican los distintos componentes (ej. RAM o HDD/SSD) y se utilizan programas tanto de mantenimiento preventivo como correctivo del equipo.
Cabe aclarar que este es el último módulo correspondiente a la primera parte de la cursada.

Módulo 4: Introducción a las Redes Informáticas
En este módulo se comienza desde cero con una introducción al concepto de red en informática, trasladándose desde la tipología cliente-servidor, topologías de diseño y dispositivos de red utilizados (hub/switch/router) hasta los elementos del protocolo de transmisión TCP/IPv4 y su importancia dentro del marco de conectividad en red. Se realizan prácticas de armado de cables de red UTP, configuración básica de un adaptador de red, testeos de conexión a través de distintos comandos, configuración de routers y compartición de recursos como carpetas y/o impresoras en la red.
Al finalizar el módulo, se dispondrá de una introducción al sistema operativo Linux (distribución Ubuntu).

Módulo 5: Introducción a la utilización de Windows Server
Este es el módulo final del curso. En él, vemos una introducción a la utilización de Windows Server (versiones 2003 o 2008) en conjunto con la instalación de Active Directory, creación de usuarios, grupos, administración de políticas de acceso e instalación de servicios; esto también se encuentra complementado, obviamente, con el alta/unión de distintos equipos del aula de armado al dominio de trabajo del S.O.


Régimen de evaluación y exámenes
La presente capacitación consta de 5 módulos con una duración aproximada de 2 meses cada uno. Por cada uno de los módulos se presentará una instancia de evaluación integradora del mismo (que se suele acoplar a los famosos "parciales" en una institución universitaria) y al finalizar la cursada habrá una evaluación final.
Se disponen de clases de repaso (1 o 2) anteriores a la realización del examen.

La nota de aprobación de los mismos debe ser de 7 (siete) o más puntos. En caso de que el estudiante no llegue a la nota mínima de aprobación se dispondrá de una instancia de recuperación. Se aclara que en esta última, la nota no superará en ningún caso los 7 (siete) puntos.
El examen recuperatorio NO SE ABONA. En caso de necesitar recuperar nuevamente el mismo, se deberá abonar el importe pautado para los mismos en las condiciones de ingreso al instituto salvo explícita autorización del sector de orientación.
Las mismas condiciones se repiten para el examen final.

Los exámenes, según se ha explicado en la inscripción y/o sujeta a cambios según el contrato establecido en la entrevista, deben estar abonados SIN EXCEPCIÓN para poder rendirlos. En caso de que por algún motivo no se haya abonado, es el sector de asuntos estudiantiles denominado orientación el que debe autorizar si el estudiante puede o no presentarse y rendir el mismo. Tener en cuenta a la vez que los exámenes poseen fecha de caducidad para su correspondiente pago ("fechas de vencimiento" en las cuales podés presentarte para abonarlo en el sector de ventanilla - administración): lo mencionado anteriormente rige también en el caso de que no hayas podido pagarlo.


Recuperación de clases perdidas
La modalidad de aprendizaje para esta capacitación necesita, entre otras cosas, de un compromiso de trabajo y estudio diario. En este sentido, se planteó la necesidad de abordar paulatinamente los distintos ítems y realizar un "repaso" rápido de los temas más importantes dados con anterioridad la siguiente clase, para que, en caso de que un estudiante haya faltado 1 clase en particular, tenga frescos los contenidos más importantes de la clase anterior.

En caso de que hayas faltado 2 clases o más, la sugerencia sería que puedas recuperar las mismas en otra comisión de cursada. Esto mismo se puede charlar con el instructor a cargo para que te asigne una comisión, según disponibilidad horaria y de días, que esté en el mismo tema que necesitás recuperar (aún así, la misma está sujeta a autorización por parte del sector de orientación). La recuperación de los temas vistos en las clases está sujeta a disponibilidad de comisiones que estén abordando tal temática en particular y/o máxima cantidad de cupos.


Las presentes condiciones de la capacitación así como temas administrativos están sujetos a cambios sin previo aviso.
Gonzalo Godoy
Gonzalo Godoy
[Instructor]
[Instructor]

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 09/04/2017
Edad : 27
Localización : General Pacheco, Tigre.

https://armadoyredes.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.